Ajuntament de Vilafranca del Penedès

Ets a: Inici > Bienvenidos > Ferias y Mercados

Ferias y Mercados

El mercado es el origen de Vilafranca, ya que a principios del siglo XII un documento menciona la existencia de la Villa. Los mercados jugaron un papel fundamental en la fundación de Vilafranca y en su expansión posterior. Actualmente existen cuatro mercados municipales estables, el Mercado de la Carne, el Mercado de la Pelegrina, el Mercado de Sant Salvador y el Mercado de Frutas y Verduras, los de tipo ambulante son el Mercado de Sábado y los Mercados del Martes al lado de los Mercados de Sant Salvador y La Pelegrina.


El sábado es el día más importante para Vilafranca, el mercado semanal que abarca prácticamente todo el centro de la ciudad es visitado semanalmente por miles de personas, convirtiéndose así en uno de los mercados más importantes de Catalunya. En el mercado puede encontrarse de todo: alimentación, productos para el hogar, ropa, maquinaria agrícola, viveros y incluso aves vivas, que continua teniendo un lugar destacado.


A mediados de mayo se celebran las Ferias y Ferias de Mayo, o de los Enamorados. Durante cuatro días el recinto ferial es el punto de reunión para adquirir maquinaria y artículos para la agricultura, la industria y el comercio. La Feria del Gallo, que se celebra el fin de semana anterior a Navidad es un antiguo mercado de aves criadas por los agricultores que se completa con una muestra gastronómica de aves y vinos negros del Penedès.



   
Cada dos años, en años impares, Vilafranca convoca al sector vitivinícola en uno de los certámenes más importantes del Estado Español: FIRAVI, La Feria Técnica de la Viña y el Vino y del Cava, que ofrece una muestra de la maquinaria y tecnología para los productores y elaboradores de vinos y cavas. Al inicio de la primavera, La Feria del Vehículo de Ocasión que se celebra en el pabellón ferial ofrece las oportunidades más atractivas en coches de segunda mano.

El segundo domingo de cada mes encontramos, en pleno centro de la ciudad, el Mercado de Artesanos y del Coleccionismo Antiguo que reúne a una treintena de artesanos de alimentación natural, ceramistas, joyeros, vidrieros, etc. que ofrecen sus exclusivos productos. A su lado, un buen grupo de coleccionistas ofrecen objetos curiosos por su antigüedad así como piezas de coleccionismo.

A finales de año se celebra la Feria de Santa Llúcia, donde pueden encontrarse artículos relacionados con las fechas de Navidad.

FIESTA MAYOR.
El calendario festivo de Vilafranca alcanza su momento álgido a las 12 del mediodía del día 29 de agosto, cuando comienza la Fiesta Mayor, declarada de interés nacional para la conservación de su folklore y su riqueza natural.

Durante tres días, las calles se llenan para acompañar a los bailes en sus evoluciones, para emocionarse en el día de Sant Félix -el 30 de agosto- o para presenciar el espectáculo de música y fuego que marca la entrada del Santo a la Basílica de Santa María. Bailes en las calles, teatro, conciertos y atracciones completan una fiesta que tiene en la participación popular su elemento clave.

CALENDARIO DE MERCADOS 
         
 
 MERCADO SEMANAL
 Sábados, centro de la ciudad.
 MERCADO DE LA VERDURA
 Laborables, plaça de Sant Joan.
 MERCADO AMBULANTE DE LOS MARTES
 Junto a los Mercados Municipales de Sant Salvador y la Pelegrina.
 MERCADO DE PRODUCTOS FRESCOS
 Laborables, en los Mercados Municipales de Sant Salvador, la Pelegrina y de la Carne
 MERCADO DE ARTESANOS Y DEL COLECCIONISMO ANTIGUO
 Segundo domingo de cada mes.
       
               
 CALENDARIO DE FERIAS Y FIESTAS
 ENERO
 CABALGATA DE REYES
 FIESTAS DE SANT RAIMON
 FIESTA DEL " XATÓ"
 ELS 3 TOMBS
 APLEC DE SANT PAU
 FEBRERO
 CARNAVAL
 CONCURSO DE TEATRO PENEDÈS
 MARZO
 FERIA DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN
 CARAMELLES
 ABRIL
 FIRAVI
 DIADA DE SANT JORDI (23 de abril)
 DIADA DEL GRALLER
 MAYO
 FERIAS O FIESTAS DE MAYO O DE LOS ENAMORADOS
 JUNIO
 FESTIU, teatro, conciertos, actividades
 JULIO
 FIESTAS EN LOS BARRIOS Cada semana en un barrio distinto
 AGOSTO
 FIESTA DEL PA AMB VI I SUCRE
 FIESTA MAYOR (del 29 de agosto al 2 de septiembre)
 SEPTIEMBRE
 DIADA NACIONAL DE CATALUNYA
 NOVIEMBRE
 DIADA DE LOS CASTELLERS DE VILAFRANCA
 DICIEMBRE
 FERIA DE SANTA LLÚCIA
 FERIA DEL GALLO (fin de semana anterior a Navidad)
 DIVER HIVERN
  
© 2007 Ajuntament de Vilafranca del Penedès
C/ Cort, 14 - 08720 Vilafranca del Penedès Tel. 938920358
Última actualització: 20/04/2007